Libro. TEATRO, SAINETE Y FARSA
search
  • Libro. TEATRO, SAINETE Y FARSA

Libro. TEATRO, SAINETE Y FARSA

28.000,00 $
Impuestos incluidos

Raúl González Tuñon, Nicolás Olivari, Florencio Parravicini, Pero E. Pico, Alberto Vacarezza.

Cantidad
¡Adquiérelo Ya!

Teatro, sainete y farsa. Autores: Raúl González Tuñon, Nicolás Olivari, Florencio Parravicini, Pero E. Pico, Alberto Vacarezza. Colección: Los raros. Editorial: Collihue y Biblioteca Nacional. Buenos Aires. 2007.

La colección Los Raros quiere interrogar los libros “clásicos” de nuestro país que han sido omitidos por el tiempo y por los hombres. Paradoja para una colección que se nombra rara, porque en la opinión popular, raro y clásico son conceptos opuestos. Mas allá de los avatares filológicos, la intención de quienes editan la presente colección es “hacer que lo raro no se pierda ni se abandone en la memoria atenta del presente”
Sabido es que la lectura de un texto teatral exige al lector condiciones de aproximación distintas a las de un texto literario. Ya sea por lo dicho, o por sus omisiones significativas, el texto teatral propone espacio vertiginoso para la creación y la imaginación.
El presente volumen reúne cuatro obras fundantes, inseparables de aquella Buenos Aires que las vio nacer, la ciudad de principios del siglo XX. Todas ellas estrenadas entre 1910 y 1940. Algunas consideradas pertenecientes al “género chico” (un complejo de inferioridad vernáculo frente a lo “clásico”) esto es, piezas breves consideradas por su extensión horaria y no por su dimensión artísticas.
“Dan tres vueltas y luego se van”, espectáculo dramático en tres actos de Raúl González Tuñon y Nicolás Olivari, transcurre en un parque de diversiones ubicado en un asentamiento del viejo circo. Cae la noche y comienza el desfile de solitarios, prostitutas, dragones… Relato de una ciudad de hijos de gringos. El nacimiento de la ciudad tiene por testigos a centenares de “orilleros” que hacen equilibrio en los bordes geográficos y sociales.
“Tratado de moral y urbanidad”, monólogo cómico de Florencio Parravicini, se arraiga en el teatro popular. Como todo tratado de buenas costumbres, aparece en momentos en que las sociedades tienen cambios profundos y necesitan responderse la pregunta: ¿Cómo comportarse en sociedad? La sociedad campesina se convertía en urbana, y Parravicini juega con la necesidad de protocolos de cortesía hacia los semejantes. El teatro popular se encargó de ridiculizar el costado absurdo de la norma.
“Del mismo barro, brochazos de la mala vida porteña”, pieza breve sobre “la grasa de las capitales”. Una historia de amor que, como toda historia escénica de la época, camina hacia el melodrama, llevando en sí la libertad de los hombres para elegir su destino en los márgenes urbanos.
“Los escrushantes”, sainete lírico en un acto y tres cuadros de Alberto Vacarezza, autor de “El Conventillo de la Paloma” y “Juancito de la Ribera”, por nombrar dos de sus obras más conocidas. Lejos del mito gaucho, esta obra es la ciudad gringa, el testimonio d la desaparición de “la gran aldea”. La ciudad de los conventillos. El “escrushe” es una forma de delinquir: el ladrón violenta las puertas de las casas para penetrar y robar. “Cantémosle a la guita” dice la obra.
Un álbum de “figuritas” marginales, transeúntes de las orillas. Desaparece la luna de enfrente con la ciudad de las industrias. El Borde, el arrabal es ese espacio constituido como una especie de limbo: no está ni adentro ni afuera. Tiene sus propias reglas, sus propios personajes, sus espacios típicos. Las cuatro obras nos remontan a una Buenos Aires pasada, con una mirada entre romántica y farsesca. Constituyen una “sugerente ventana hacia la vida y la literatura porteñas de casi un siglo atrás”.

Índice
Estudio preliminar de Bernardo Carey
Dan tres vueltas y luego se van
Tratado de moral y urbanidad
Del mismo barro
Los escrushantes

Datos del libro:
Teatro, sainete y farsa. Autores: Raúl González Tuñon, Nicolás Olivari, Florencio Parravicini, Pedro Pico, Alberto Vacarezza.
Estudio Preliminar de Bernardo Carey
Colección Los Raros
Editorial Colihue y Biblioteca Nacional.
Buenos Aires.
Páginas 161.
2007
ISBN: 978-950-563-915-1

Donde se consigue: Ediciones Colihue. Av. Díaz Vélez 5125 y cualquier librería amiga.

9789505639151
Comentarios (0)