Libro. PROCESOS DE ESCRITURA Y PUESTA EN ESCENA
Catálogo. Los textos de la Danza. Tomo I: 20 Obras - 23 Corógrafxs Argentinxs - 20 Años
Este Catálogo pone en relación bitácoras, sistemas de notación, registros y otros materiales de archivo correspondientes a procesos de creación en danza que relatan dos décadas de la danza contemporánea en Argentina y el mundo.
Grandes y pequeñas producciones, independientes e institucionales, sus sistemas de trabajo, sus lineas de pensamiento, sus recorridos y experiencias.
Este Tomo I es una herramienta de trabajo imprescindible para investigadorxs, estudiantxs, coreógrafxs y escritorxs.
Cada sección es acompañada de un texto curatorial. El libro ofrece múltiples opciones de lectura por obra y autorxs, por sección y por línea cronológica. A través de técnicas de montaje lowtech y haciendo uso de una sala de danza, llevamos la palabra al espacio para dilucidar las arquitecturas posibles del presente libro.
--
FRAGMENTO DEL PRÓLOGO. (María Paz Garaloces y Josefina Zuain)
Al comenzar a organizar estos materiales la pregunta que se nos impuso fue respecto de la experiencia que queríamos ofrecer a lxs potenciales lectorxs: ¿cómo delinear una invitación a moverse dentro del catálogo?
La estructura no-pensada hubiese sido la de aplicar una lógica de clasificación por obra, respondiendo a una organización cronológica por año de estreno y punto. Nos dimos cuenta inmediatamente que, de ser así, el catálogo iba a convertirse en una cajonera. Si definíamos ese procedimiento ya teníamos la tarea realizada, sólo restaba, ordenar los archivos, cortar los flecos de algunos textos, realizar la puesta en página, diagramar, maquetar y enviar el original a imprenta. Era una tarea demasiado corta para nuestros intereses. La estructura no-pensada iba a ser un modo de bloquear la lectura entre obras.
Faltaría una invitación al otrx que lo tentara a devenir lectxr y no lo redujera tan sólo a poseedxr de un archivo consultable.
Nos propusimos, entonces, evitar que el catálogo tomara la forma de una serie de secciones cerradas, escapándonos de las fronteras internas dentro de la estructura global, abriendo la posibilidad de hacer múltiples recorridos dentro y a través del texto.
A través de técnicas de montaje low tech y haciendo uso de una sala de danza, llevamos la palabra al espacio para dilucidar las arquitecturas posibles de este catálogo. Imprimimos todos los archivos. Nos interesaba tenerlos en la mano, palparlos, trabajar en formato analógico. Necesitábamos poner el cuerpo en relación a los documentos: subrayarlos, recortarlos, destacar ideas, hacer bollos, pegar trozos en la pared y en el piso, tomar el espacio, delimitar territorios, generar relaciones. Caminar durante el proceso de edición y diseño.
...
OBRAS CATALOGADAS
(1). 2000. Un Monstruo y la Chúcara. Gerardo Litvak
(2). 2003. Baile de campo. Viviana Iasparra
(3). 2005. Air Condition. Brenda Angiel
(4). 2005. A punto de Ebullición. Mabel Dai Chi Chang
(5). 2007. Domingo. Eleonora Comelli
(6). 2009. Anclar. Fabiana Capriotti
(7). 2010. Aniquilar a la niña. Florencia Gleizer
(8). 2010. Hombre Rebobinado. Margarita Bali
(9). 2011. Combinado Argentino de Danza. Andrea Servera
(10). 2011. Habla Casandra. Rhea Volij
(11). 2012. EIR. Marina Sarmiento
(12). 2012. Villa Argüello. Celia Argüello Rena
(13). 2013. El ocaso de la causa. Caterina Mora
(14). 2013. Mudanzo. Cecilia Mazza y Adam Sosinski
(15). 2013. Una cosa por Vez. Diana Szeimblum
(16). 2015. Insomnio Vegetal. Ximena Romero y Josefina Imfeld
(17). 2015. Recordar 30 años para vivir 65 minutos. Marina Otero
(18). 2016. Farra. Ana Gurbanov y Virginia Leanza
(19). 2016. J.A. Blemias. Federico Moreno
(20). 2017. Rastros. Ana Armas.