Libro. MODOS DE INVESTIGACIÓN QUE CREAN OBRAS
search
  • Libro. MODOS DE INVESTIGACIÓN QUE CREAN OBRAS
  • Libro. MODOS DE INVESTIGACIÓN QUE CREAN OBRAS

Libro. MODOS DE INVESTIGACIÓN QUE CREAN OBRAS

98.000,00 $
Impuestos incluidos

María Paz Garaloces

Josefina Zuain

Cantidad
¡Adquiérelo Ya!

Este Tomo II es soporte de un procedimiento de trabajo que nos permite continuar investigando modos de hacer archivo y documentar la danza y la peformance.

La obra de danza y la performance es tratada en este libro como proceso de investigación, como proceso de creación de conocimiento. Si bien cada una de las obras presenta morfologías y formas de exhibición muy diferentes: su raíz común es el ímpetu de la pesquisa.

Nuevamente nos dejamos envolver por los archivos para componer una arquitectura que fuera capaz de reflejar la multiplicidad de relaciones al interior de los materiales. Resurgen colaboraciones, intercambios, participaciones que expanden la comunidad de la danza contemporánea hacia otras artes.

Este libro es una herramienta de trabajo para artistas de todas las disciplinas, porque pone de manifiesto que hacer obra es investigar los modos de investigar.

--

Fue menester respetar que las formas en que organizamos el material dentro del Catálogo, esas secciones que se vuelven necesarias por las características físicas de un libro, surgieran de los archivos mismos. El trabajo de esta serie de Catálogos es entre los materiales.

Nuestra escucha y lectura se refleja como acción. Los criterios de orden primero son volúmenes y la llegada al libro es una de las partes del movimiento que implica el proceso mismo.

Entramos en los archivos. O nos dejamos envolver por ellos. Los materiales que llegan en formato digital, toman cuerpo al pasar por la impresora. Papel, tijera, cintas, las paredes sostienen un catálogo en construcción que nos rodea.

Las palabras son preguntas. La voz del oficio se vuelve trazo. Seleccionamos, compartimos las lecturas en voz alta, cada tanto una de nosotras grita, ¡mirá esto, me muero! El copypaste analógico llena el espacio, el libro se arma con volumen, aire, distancias y movimiento de los archivos. Algunas noches, algún material se desploma en el suelo. Vamos detectando sus propios movimientos. No todo sucede plácidamente, algunos conflictos también delinean quiénes definitivamente participan de este Tomo.

Con respecto a las obras que conforman este libro creemos que, en general, hay una tendencia a la cercanía entre ellas, en el tiempo y en sus modos de trabajo. Muchas de las obras las vimos, vimos cómo llevaron adelante sus temporadas, de algunos de los procesos hasta participamos.

Lo más común entre ellas, es que todas tuvieron algún tipo de circulación vía internet. Pero no sólo eso, sino que “algo” de lo digital constituyó “algo” de la obra. La circulación, la difusión, los posteos en redes sociales, la creación de blogspots, los grupos de “organización” por whatsapp.

Tanto es así que este Catálogo tiene múltiples lazos internos. Nuevamente aparecen una serie de relaciones, participaciones y colaboraciones entre obras, entre artistas, entre personas y, también aparecen ahora, entre Catálogos. La comunidad se expande.

María Paz Garaloces y Josefina Zuain

(Fragmento del prólogo)

9789878693552
Comentarios (0)