Libro. MARTA SCHINCA, precursora del teatro de movimiento. Volumen II

9788424513610

Nuevo producto

Volumen II. Los espectáculos de la compañía.

Por Helena Ferrari

Más detalles

$ 130,000.00 IVA incl.

Más info

Este libro aporta a la creación teatral un sistema de construcción y análisis de espectáculos de teatro gestual. Esta operación se realiza a través del estudio de los montajes realizados por la compañía Schinca, Teatro de Movimiento. Tras un breve estudio del contexto teatral, las diversas fuentes documentales aportadas por Marta Schinca permiten examinar los comienzos de la propuesta técnica y formal original, su desarrollo expresivo (que puede extenderse a lo largo de los años) y su aplicación dramática y escénica en un espectáculo. Por lo tanto, se realiza un primer análisis de la obra en su totalidad y, posteriormente, un análisis de cada escena. En las escenas, se extraen los elementos de vocabulario del lenguaje corporal, se busca el origen pedagógico y se explica cómo se desarrollan a nivel expresivo. Junto a las notas de dirección y las descripciones de la escena y la simbología, se elabora una idea de conjunto del material de cada espectáculo.
   Para el análisis, se han elegido los montajes más representativos de la compañía Schinca, Teatro de Movimiento. Abarcan las siguientes etapas: (1977-1979) Creación de espectáculos pedagógico-artísticos; (1979-1982) Búsqueda de la teatralidad. La transición; (1982-1986) Primeros planteamientos dramatúrgicos gestuales; y (1986-2005) Espectáculos que plantean una dramaturgia gestual completa. El resultado del análisis es que el lector logre identificar aquellos elementos, conceptos y recursos que pueden considerarse como vocabulario específico del lenguaje corporal.
   En este sentido, este libro completa lo ya expuesto en el volumen titulado Manual del método Schinca de expresión corporal, donde la profesora Helena Ferrari estudia el sistema de educación corporal establecido por Marta Schinca dentro de la disciplina denominada Expresión Corporal o Técnica y Expresión del Movimiento.

Helena Ferrari es doctora cum laude en Artes Escénicas por la URJC y profesora de Expresión Corporal en la RESAD desde 1990. Es fundadora de la compañía Schinca, Teatro de Movimiento (1977), e interviene en todas sus producciones como actriz y creadora. También es fundadora del Estudio Schinca (Asociación para el Estudio del Arte del Movimiento, 1978), donde realiza una larga labor de investigación en el arte y la docencia de la Técnica y Expresión del Movimiento, cuyas fuentes se encuentran en los principios de Rudolf von Laban, Rudolf Bode y Emile Jaques Dalcroze. Desde 2008 forma a profesores en el método Schinca® de expresión corporal y desde 2015 dichos cursos otorgan el título de experto universitario en la URJC.
   Ha estudiado numerosas disciplinas corporales dirigidas al ámbito artístico: danza contemporánea, danza butoh, danza oriental, mimo y otras enfocadas al desarrollo personal: eutonía de Gerda Alexander, taichí y yoga, disciplina de la cual es profesora desde 2002. Ha realizado constantes colaboraciones como creadora de movimiento y expresión corporal para compañías de danza, teatro, TV y medios audiovisuales, con directores como Ernesto Caballero, Andrés Lima, Rafael Ruiz, Rosa G. Rodero y Denis Rafter entre otros.

Comentarios

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribir un comentario

Libro. MARTA SCHINCA, precursora del teatro de movimiento. Volumen II

Libro. MARTA SCHINCA, precursora del teatro de movimiento. Volumen II

Volumen II. Los espectáculos de la compañía.

Por Helena Ferrari

Related Products

Compartir via Whatsapp