Libro. POSPORNOGRAFÍA. Estética y comunicación en la era viral
Julio Pérez Manzanares
Solo cuando el porno se hace visible deja de engañarnos y ya no creemos que haya algo real en él. Por eso, para entender la realidad, sería impensable, hoy en día, darle la espalda a la pornografía.
Andrew Ross, en su libro No respect: intellectuals and popular culture, se preguntaba sobre la «popularidad» de la pornografía y analizaba las discusiones sobre su uso público, dado que a finales de los ochenta, reflejaba los procesos económicos y políticos de la sociedad en que se producía. Así, aproximarse al porno, como a cualquier otra de las esferas de la denominada cultura popular, parecía ser sintomático de una ruptura con las normas del modernismo y sus relatos grandilocuentes.
En la actualidad, sin embargo, vivimos en una sociedad enteramente pornográfica. Solo hace falta ver cada día un telediario o un programa sensacionalista en la televisión para encontrarnos con imágenes explícitas, comportamientos impúdicos o la utilización del término obsceno, refiriéndose a la actuación de cualquier criminal o político de turno. Así, la pornografía ha abandonado ese espacio cerrado, íntimo, casi censurado, y se ha trasladado a todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Julio Pérez Manzanares nos revela en este libro cómo la pornografía está inserta en nuestro mundo actual; por eso, opta por hablar de pospornografía para aproximarse, precisamente, a ese momento en que el lenguaje pornográfico ha abandonado su nicho para ocupar y redirigir la comunicación de la esfera pública.
ÍNDICE
Introducción. La inversión pornográfica de la posmodernidad
1. La sociedad pospornográfica
2. La inversión posmoderna y los espacios políticos del porno
3. De la esfera privada al debate público: la discusión sobre el lugar de la pornografía
4. Breve teoría del lenguaje pornográfico
5. La pornografía y los límites de la ficción
6. Todo un mundo de emociones: la narrativa del porno
7. El logos de la simulación: la mentira como medida de todas las cosas
8. Un lenguaje que penetra por todos nuestros agujeros
9. La política del porno frente a la poética de la sensación: sensacionalismos estéticos de la posmodernidad
10. La batalla pornográfica: la nueva derecha, los nuevos puritanos, y los antiguos y nuevos censores
11. Mirones y mirados: la hiperrealidad de la falsificación 24/7
12. La velocidad precoz o la política del cum shot
Epílogo. Entre cuerpos en la época viral
Bibliografía
Julio Pérez Manzanares (Segovia, 1983) es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y amplía sus estudios en Filosofía. Actualmente, ejerce como profesor de Estética y Arte Contemporáneo en la Universidad Nebrija de Madrid. Es autor de diversos ensayos sobre arte, género y cultura visual contemporánea como Costus: You Are a Star (2008), Una temporada en lo moderno: el silencio de Rimbaud (2011), Drácula Superstar (2014), Mirar con un ojo cerrado (2018) y Juan Hidalgo y zaj: arte subversivo durante el franquismo (2018). Ha realizado comisariados independientes y colaboraciones en exposiciones como «Common People: Visiones/Versiones del Presente» (2009), «Veinte años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma» (2010), «El papel de la movida» (2013) y «En plan travesti (y radical)» (2018).
Dimensiones: 13,5×22 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18322-23-5
Nº de páginas: 280