• Nuevo
LIBRO. Sobre la tierra, bajo la sombra
search
  • LIBRO. Sobre la tierra, bajo la sombra
  • LIBRO. Sobre la tierra, bajo la sombra

LIBRO. Sobre la tierra, bajo la sombra

87.000,00 $

Autor: Leire Milikua Larramendi

Año de publicación: 2023

Páginas: 132

Imagen de cubierta: Ione Larrañaga Gorritxo

Diseño gráfico: Rosa Llop

Cantidad
¡Adquiérelo Ya!

Este libro es una ventana. Desde esta ventana, en primer lugar, se contempla el paisaje, el marco creado por aproximaciones territoriales, rurales y agrarias. Ahí se presenta a las protagonistas, las campesinas, muchas de las cuales también son mujeres rurales. Invisibles entre las más invisibles. Con la ayuda de datos, referencias y citas, Leire Milikua conforma este alféizar en el que quiere situar a la persona lectora, desde el que quiere que parta su mirada para dirigirla a un lugar concreto: el medio rural, la actividad agraria y las campesinas.

Luz. Foco. Visibilidad. Reconocimiento.

Sí, todos ellos son necesarios para existir, para ser vistas y así poder influir. Sin embargo, una de las características del patriarcado es precisamente la sombra que proyecta sobre las mujeres. Y ese es el sistema que nos atraviesa. A la función de ventana, por lo tanto, este libro le añade la función de altavoz. Y para ello se basa en un estudio que reúne las voces de cuarenta y tres campesinas del País Vasco. A través de esas voces, se retrata la situación de las mujeres en los espacios de decisión del sector agrario, desde un enfoque que abarca lo estructural, lo público, lo personal y lo íntimo, así como la interrelación existente entre todas estas vertientes. En definitiva, lo que este ensayo, escrito originalmente en euskera, pretende es transformar nuestra mirada, erigirse en espacio de reflexión sobre nuestro papel como sociedad en lo que concierne a lo rural y a las mujeres campesinas.

«Este maravilloso ensayo de Leire Milikua nos pone la mano en el hombro y nos ayuda a comprender, a mirar más allá, a intuir qué se esconde detrás de los datos, los porcentajes y las preguntas. (…) ¿A quién queremos cuidar?, se pregunta la autora que siembra y atiende con este trabajo otros mañanas posibles en los que no tengamos que hablar de representación ni visibilidad». —María Sánchez, prólogo

CONSONNI
9788419490155
Comentarios (0)