

Traducción de Ángela H. de Gaos
La filosofía de la historia –dice Aron en este estudio que ya se ha convertido en un clásico sobre el tema– es una parte esencial de la filosofía, y es, a la vez, su introducción y su conclusión.
Introducción, porque es preciso comprender la historia para pensar el destino del hombre, el de un tiempo dado y el de siempre; conclusión, porque no hay comprensión del devenir sin una doctrina del hombre. Doble carácter éste que se hace inteligible a partir de que se lo vincula a la dialéctica de la vida y del espíritu, que llega a su término en la conciencia de sí del ser, que se sitúa en la historia precisamente, y se mide con la verdad.
El sociólogo, filósofo y periodista francés Raymond Aron (1905-1983) fue uno de los primeros teóricos acerca de la sociedad industrial. Fundó con Jean-Paul Sartre Les Temps Modernes y enseñó en la Sorbona desde 1955. Fue autor de Dieciocho lecciones sobre la sociedad industrial (1963), La lucha de clases (1964), Democracia y totalitarismo (1965), Las etapas del pensamiento sociológico (1977). En 1979 recibió el premio Goethe, y en 1982 el premio Erasmo.