EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ: SU GESTIÓN EN ESCENA
search
  • EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ: SU GESTIÓN EN ESCENA

Libro. EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ: SU GESTIÓN EN ESCENA

41.200,00 $
Impuestos incluidos

Jaime Ruiz, Carolina Barrios y Alejandro Valderrama 
Coautores

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, FITB, en sus casi tres décadas de existencia, ha mostrado una vitalidad y renovación que lo definen como una organización única de arte y cultura.

158 Páginas

Cantidad
¡Adquiérelo Ya!

Desde 1988, XII versiones, más de tres millones de asistentes en sus últimas ediciones, cerca de trescientos grupos internacionales participantes, alrededor de mil trescientas funciones, tres mil artistas participantes, dos semanas de presencia en la ciudad cada dos años, son algunas de las cifras que permiten calificar a este evento como la más importante manifestación artística y cultural, en los ámbitos nacional y latinoamericano. Este libro tiene por objeto describir las prácticas gerenciales y administrativas que la organización ha aprendido y consolidado en el curso de su existencia. Es justamente el análisis y descripción de este proceso complejo el núcleo central de esta investigación. Esta experiencia de aprendizaje organizativa no solo es importante para esta corporación; también es materia de conocimiento y elemento de juicio para el creciente conjunto de organizaciones de arte y cultura que enfrentan desafíos administrativos semejantes. Los conocimientos decantados en el terreno académico de la gestión cultural (Arts Management) han sido los criterios de referencia que han guiado este libro, en el cual se ha intentado responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es? ¿Quién viene? ¿Cómo se organiza? ¿En qué forma se financia? y finalmente ¿qué efecto tiene la manifestación cultural más importante de la ciudad, el FITB?

Presentación

1. Una articulación teórica de un trabajo empírico: el porqué, el para qué y el cómo

2. ¿Qué es el festival iberoamericano de teatro de Bogotá?


Historia del FITB. SU autora y el inició de su obra ¿Cómo inició el Festival? ¿Quién lo fundó?
Un recorrido por los festivales. Las escenas del FITB
El Festival actualmente. Resultado de un largo camino
Capacidad de convocatoria
Diversidad de géneros y espacios
Bogotá y los bogotanos
Industria alrededor del FITB. Detrás del telón
Síntesis en cifras
El futuro del FITB

3. ¿Quién asiste al festival iberoamericano de teatro de Bogotá?


El consumidor cultural
Perfil del asistente al FITB
¿Quién asiste al FITB?
¿Qué lo motiva a asistir?
¿Qué modalidad prefiere?
¿Cuánto dinero gasta?

Consumo cultural de la ciudad de Bogotá
Anexo 3.1. Ficha técnica
Anexo 3.2. Encuesta - Universidad de los Andes

4. ¿Cómo se organiza el festival iberoamericano de teatro?

Introducción
Funcionamiento de la logística del FITB
Ciclo de vida del Festival
Modelo cronológico: antes, durante y después
Momentos críticos del proceso
Organización del FITB de cara al público
Evolución de la infraestructura. Cifras y variable Indicadores de gestión
Conclusión

Anexo 4.1. Indicadores de gestión

5. ¿Cuál es el impacto del festival iberoamericano de teatro?

Introducción
Aproximación teórica para la definición del impacto de un evento cultural
Seis dimensiones de impacto
Impacto económico
Impacto pedagógico
Impacto social
Impacto en la industria teatral
Impacto en el sector turismo
Impacto mediático en el ámbito televisivo
Medición del impacto del FITB
Impacto económico
Impacto pedagógico
Impacto social
Impacto en la industria teatral y musical
Impacto en el turismo
Impacto mediático televisivo
Cuadro de resumen de los impactos

Conclusiones
Anexo 5.1
Anexo 5.2
Anexo 5.3
Anexo 5.4
Anexo 5.5
Anexo 5.6
Anexo 5.7

6. ¿Cómo se financia el festival iberoamericano de teatro de Bogotá?

Introducción
Financiación de actividades culturales
Tres periodos correspondientes a la gestión de patrocinios
El primer periodo: la estrategia de pequeños sombreros y muchos patrocinadores
Patrocinios con empresas privadas
Patrocinios internacionales y entidades multilaterales
Patrocinios del sector público
Financiación con boletería
El segundo periodo: la estrategia del sombrero grande y pocos patrocinadores
Patrocinios del sector privado
Patrocinios internacionales y entidades multilaterales
Patrocinios del sector público
Tercer periodo: la estrategia del advertainment y el filantro-capitalismo
Patrocinios del sector privado
Conclusiones

Comentarios y conclusiones
Respuestas a las preguntas de investigación
Reflexiones a partir del proceso desarrollado
Limitaciones

Referencias

9789586958578
Comentarios (0)
No hay reseñas de clientes en este momento.