Libro. ¿POR QUÉ LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS? Francesco Tonucci
search
  • Libro. ¿POR QUÉ LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS? Francesco Tonucci

Libro. ¿POR QUÉ LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS? Francesco Tonucci

62.000,00 $
Impuestos incluidos

Francesco Tonucci

Cantidad
¡Adquiérelo Ya!

¿Por qué las niñas y los niños?
Este libro comienza con un "error" que cometió el hijo del autor cuando, hablando con su padre, dijo: He descubrido". Ese error ocultaba una habilidad insospechada: a los tres años, Stefano sabía cómo conjugar verbos: todos los niños de esa edad conocen su idioma a este nivel. A partir de este descubrimiento comienza una inversión de valores y certezas. Del niño pequeño, incapaz e ignorante que solo debe ser protegido y educado, surge la idea alternativa de un niño capaz y competente, a quien vale la pena escuchar y hacer partícipe de la vida familiar, de la escuela y de la ciudad. Dos formas diferentes de concebir la educación familiar y la educación escolar nacen de las dos formas diferentes de concebir la infancia para desarrollar las habilidades y vocaciones de cada niño y niña, y la idea de una ciudad que, teniendo en cuenta las necesidades de los niños, se propone convertirse en una ciudad para todos.
"Este no es un libro de pedagogía ni de presentación de un proyecto educativo. Es más bien un testimonio, una historia, tal vez incluso una confesión personal y emocional".
FRANCESCO TONUCCI

Francesco Tonucci es investigador en el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición (ISTC) del Consejo Nacional de Investigaciones italiano (CNR).
Su primer libro de ilustraciones se titulaba Con ojos de niño: ponerse en el punto de vista del niño ha
sido la actitud metodológica de toda su experiencia de trabajo, como investigador y como dibujante. Estudió los aspectos educativos de los primeros meses de vida, la relación entre el desarrollo cognitivo y el método de enseñanza, la metodología de la etapa preescolar y de la escuela primaria, la formación de los docentes, la educación ambiental, la relación entre niños y televisión, los museos para niños.
Desde 1991 concibió y es responsable del proyecto internacional "La ciudad de los niños", que propone a los administradores el cambio de la ciudad asumiendo al niño como parámetro. En la actualidad han adherido a ese proyecto 200 ciudades en Italia, España y la Argentina. A partir de 2008 la provincia de Santa Fe abrió el Laboratorio latinoamericano "La ciudad de las niñas y niños", que promueve y coordina la red de las ciudades que adhieren al proyecto en la provincia de Santa Fe, en la Argentina, y en los demás países de América Central y del Sur.
Desde 1968, con el pseudónimo de Frato, dibuja ilustraciones satíricas que son expresión inmediata y contundente de su actividad de investigación.
Entre los muchos premios que le han sido otorgados, últimamente cabe destacar la distinción como Dr. Honoris Causa tanto por la Universidad de Oviedo (2017), como por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, (2018) y el Premio UNICEF Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez, por su vasta trayectoria en la defensa de los derechos de la niñez.

  • ISBN: 9789500383981
  • Páginas: 143
  • Formato: 13 x 20 cm.
  • Idioma: Español
  • Peso: 0.17 kg
  • Colección: Biblioteca Tonucci
9789500383981
Comentarios (0)