Revista ADE TEATRO 175
Texto: Niños Chocolate de Jaime Chabaud
Premios ADE 2018
Editoriales
A las puertas del centenario de “Luces de bohemia”: la necesidad de un teatro político, por Eduardo Pérez-Rasilla
Mensaje del Día Mundial del Teatro (27 de marzo de 2019), por Carlos Celdrán (Cuba)
Enseñanzas artísticas y sociedad creativa, por Pablo Iglesias Simón
“Esas mujeres de mayo del 68” en la Moncloa
La voladura del Maine: origen de una teatralidad abyecta, por Juan Antonio Hormigón
La propiedad intelectual y los creadores espàñoles
El director general de la OMPI, Francis Gurry, se reúne en AISGE con los creadores españoles, por Fernando Neira
Los derechos internacionales de los directores de escena, por J. A. Hormigón
Premios ADE 2018
32ª edición de los Premios ADE. La excelencia en el oficio, por Alberto Fernández Torres
Discurso del Secretario General de la ADE para la Entrega de los Premios ADE 2018, por Juan A. Hormigón
Helena Pimenta, Premio ADE de Dirección 2018, entrevista de Carlos Rodríguez
Atalaya, Premio “Adolfo Marsillach” a una labor teatral significativa 2018, entrevista de José G. López Antuñano
Xulio Lago, Premio de Honor de la ADE 2018, entrevista de Manuel F. Vieites
David Martínez, Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores emergentes 2018, entrevista de Rosa Briones
Silvia de Marta, Premio “Joseph Caudí” de Escenografía 2018, entrevista de Rosa Briones
Carmen de Giles, Premio “Adrià Gual” de Figurinismo 2018, entrevista de Alfonso Zurro
Felipe Ramos, Premio “Rogelio de Egusquiza” de Iluminación 2018, entrevista de Salomé Aguiar
Laura Hormigón, Premio “Leandro Fernández de Moratín” para estudios teatrales 2018, entrevista de José G. López Antuñano
Verónica Pacheco Costa, Premio “María Martínez Sierra” de traducción teatral 2018,
entrevista de Carlos Rodríguez
En la entrega de las Medallas de la ADE 2018, por Eduardo Pérez-Rasilla
Arte comunitario
“La cultura es un mosaico construido por teselas: los ciudadanos, sus cuerpos, las expresiones, sus memorias” Entrevista a Eva García, por César de Vicente Hernando
Texto Teatral
Los niños explotados, por Alberto Lomnitz
Niños Chocolate, de Jaime Chabaud
Ensayo
Fases de la puesta en escena de ópera, por Pau Monterde
Notas de dirección
“La gaviota”. Escenas para Antón Chéjov y William Shakespeare, por Etelvino Vázquez
La persistencia de Cronos. Notas de dirección de “El jardín de los cerezos”, por Ernesto Caballero
Piratas en verso y música: De Zorrilla a Bellini,por Xosé M. Rabón
“Horror, el show que nunca se debió hacer”, o el placer de trabajar bien acompañado, por Laura Iglesia San Martín
Dramaturgia de los oficios teatrales (II)
Citas, preguntas y una búsqueda. La concepción dramatúrgica del escenógrafo, por Juan Ruesga Navarro
La iluminación al servicio del relato escénico, por Emilio del Valle
La concepción dramatúrgica del diseñador de espacio sonoro, por Álvaro Renedo Cabeza
Internacional/Festivales
Bielorrusia y Rumanía, aproximaciones a su teatro, por José Gabriel López Antuñano
Festivales en la Argentina durante el año 2018: un reflejo preocupante, por Ana Seoane
FETEN 2019. Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, por Rosa Briones
La cultura de Brasil en jaque tras la llegada de Bolsonaro al poder, por Luna Gámez
La cueva de Montesinos
La revista musical. Apuntes para su historia (III), por Ángel Fernández Montesinos
Adiós a Salvador Távora
Salvador Távora, el artesano de la escena, por Carmen Márquez Montes
Una entrevista inédita con Salvador Távora, por Carmen Márquez Montes
Libros
Agenda
Noticias ADE
El teatro y la revolución alemana de 1918-1919. Presentación del nº 172 de la revista “ADE-Teatro”, por K. Víctor.
Marsillach vuelve a casa. Presentación del libro “Adolfo Marsillach: escenificar a los clásicos (1986-1994)”, de Mariano de Paco Serrano, por Alejandro Alonso