Libro. DANZA MACABRA. August Strindberg
Versión de Luis Gregorich
En Danza macabra (1900), Strindberg lleva al límite su visión descarnada de lo que alguna vez definió como “el infierno del matrimonio”. Pero también propone un minucioso análisis de otras relaciones interpersonales y una reflexión acerca del poder y la sexualidad. Considerada por él mismo como su mejor obra, se trata de un drama con grandes resonancias autobiográficas, cuyos protagonistas se debaten entre el odio, la rutina y el deseo de venganza.
Este volumen incluye la versión de la obra llevada a cabo por Luis Gregorich, que subió a escena en el Teatro San Martín en julio de 1983 con dirección de Laura Yusem y la participación de Walter Santa Ana, Alicia Berdaxagar, Aldo Braga, Ingrid Pelicori, Hugo Soto y elenco. Además, ofrece aproximaciones críticas a la pieza y testimonios fotográficos de la puesta.
August Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) es, junto con Henrik Ibsen y Anton Chejov, uno de los precursores del teatro contemporáneo. Tuvo una vida atormentada y conflictiva, y produjo una obra vasta que incluye -además de teatro- novela, cuento, historia, filología, trabajos sobre magia y alquimia, y textos autobiográficos como El hijo de la sierva (1886). En su dramaturgia, están presentes desde el historicismo de cuño romántico y el realismo natura-lista hasta el simbolismo y el expresionismo. Entre otras obras insoslayables, escribió El padre (1887), La señorita Julia (1888), las tres partes de Camino de Damasco (1898-1904), Sonata de espectros (1908) y El pelícano (1908).