Libro. EL OLOR A SANGRE HUMANA NO SE ME QUITA DE LOS OJOS. Conversaciones con Francis Bacon
search
  • Libro. EL OLOR A SANGRE HUMANA NO SE ME QUITA DE LOS OJOS. Conversaciones con Francis Bacon

Libro. EL OLOR A SANGRE HUMANA NO SE ME QUITA DE LOS OJOS. Conversaciones con Francis Bacon

62.000,00 $
Impuestos incluidos

Frank Maubert

Traducción: F.G.F. Corugedo

Cantidad
¡Adquiérelo Ya!

«En adelante, a mis ojos, Francis Bacon iba a encarnar la pintura más que ningún otro artista. […] Desde esos tiempos de juventud, su pintura ya nunca me abandonaría. Porque se engancha a ti, vive en ti, contigo. Un tormento que se aferra y no te suelta más. Sus “personajes en crisis generalizada”—crisis moral, crisis física—, como escribe el crítico inglés John Russell, viven a tu lado y te recuerdan sin cesar que la vida es esa cuerda tirante tendida entre el nacimiento y la muerte. Esa vida que te aporta visiones exacerbadas, un vecino de hospital, de asilo […]. La pesadilla está cerca: dolores, gritos, un cuerpo replegado sobre sí mismo, concentrado en las contorsiones, en el sufrimiento incluso. El terror se mantiene ahí, instalado en esos personajes que aúllan en silencio. Una crueldad desplegada y visible, revelada por esos hombres tapiados en un cuadro espacial».

«Un libro vital, descarnado y generoso en claves para entender la galaxia personalísima del gran pintor contemporáneo del exceso. Entrevistas atestadas de lucidez, de revelaciones, de silencios que advierten que la pesadilla está cerca. Bacon se desenmascara aquí más que en otros libros del mismo género».
Antonio Lucas, El Mundo

«Pensaba que no se podía ir más allá de las publicadas y republicadas entrevistas que David Sylvester mantuvo con Bacon durante las décadas de 1960 y 1970. Las más recientes de Maubert son, sin embargo, «otra vuelta de la tuerca» que atornilla un poco más el sentido de sus cuadros, creados mediante «esa confrontación con la carne, esa auténtica desolladura de la vida en estado bruto». A la postre, esta pintura clínica que destripa lo real pone la verdad en carne viva, una operación de estremecedora belleza».
Francisco Calvo Serraller, El País

«Ideal para comprender, de manera clara y a viva voz, la compleja vida y la obra fundamental de Bacon».
Diego Gándara, La Razón

«El entrevistado despliega en vida los mismos contrastes que posee su pincel, su personalidad carismática brinda las mismas sinuosidades de sus composiciones. Tiene, a los ojos del reportero, «un agudo sentido de la tragedia y la comedia mezcladas». Delicioso».
Braulio Ortiz, Diario de Sevilla

«Un pequeño libro muy interesante. Una vida apasionante la de este artista excepcional».
Fulgencio Argüelles, El Comercio

«Un centenar de páginas que son una muy buena entrada a las obsesiones de Francis Bacon».
Jordi Nopca, Ara

«Con las grabaciones de múltiples y desordenadas conversaciones, Maubert compuso este delicioso librillo, en el que la sencillez, la inteligencia, el nihilismo, la lucidez, el exceso, la vitalidad y el humor de Bacon regalarán disfrute al lector por arrobas».
H. J. Porto, La Voz de Galicia

«Uno de los mejores instrumentos para abordar a Francis Bacon. Una jugosa (aunque breve) selección, con material suficiente para conocer la honda, múltiple y proteica personalidad del artista y su concepción de la creación plástica».
Pablo Bujalance, Málaga Hoy

«Maubert es ágil en las preguntas y este género dialogístico de tanta tradición, aunque de otra manera y con otros fines, brilla en las breves páginas. Bacon se encuentra a gusto con el escritor francés, mucho más con su inseparable copa de vino, y los recuerdos y los juicios estéticos se van sucediendo casi con placidez».
Antonio Garrido, Sur

«En tan solo un puñado de páginas, queda perpetuado un testimonio artístico ineludible. Una pequeña joya».
Información

«Toda la intensidad de la obra de un artista inimitable, recogida en las entrevistas realizadas por Franck Maubert».
Marie Claire

«Un libro emocionante como un poemario».
Jose Ángel González, Calle 20

«Un tratado breve de cómo hervir un oso a baño maría y mutar el legado del mito en el del ser humano solitario, glorificable, alcohólico por devoción y solución y marica incólumemente atemporal y necesario para comprender el devenir del arte venidero».
Alain Queipo, Notodo.com

«El libro es breve pero pleno de informaciones de quien en esta ocasión no usa el pincel sino la palabra para dar cuenta de sus gustos y de sus disgustos, de sus filias y sus fobias. El ser humano como centro del pincel, desgarrado, desmembrado como fiel imagen de alienación».
Iñaki Urdanibia, Kaos en la red

«Francis Bacon se muestra en estos formidables diálogos como ese hombre solitario y meditabundo que se congratula al citar a Yeats con soltura, beber buen vino y no cohibirse al enfrentarse a sus más profundas obsesiones. Franck Maubert, por su parte, actúa de fabuloso intermediario, danzando entre la ingenuidad y la inteligencia al formular sus preguntas. Bacon no se cohíbe ante nada y responde cual infante ilusionado que explica sus dibujos primitivistas. Se trata de un libro que despierta la relativa cercanía del artista con el compromiso ante su arte».
Mario S. Arsenal, Culturamas

«Pintor y pintura en vivo, al desnudo. Una lectura muy instructiva».
Ricardo Martínez, El Placer de la Lectura

«Verdadera joya para conocer el pensamiento y la personalidad de Bacon y un placer para degustar más que para leer, porque su contenido es no solo bello sino intensamente rico en información e incitaciones a la reflexión».
Arturo Arnalte, Descubrir el Arte

«Se desprende el retrato de un hombre que se muestra cercano y que, más allá de las confidencias, se descuelga de tanto en tanto con algo realmente importante».
Rafa Martínez, Cuaderno de lecturas

«Ofrece la mejor explicación de una obra dedicada a los delirios con las tensiones, dolores, gritos, convulsiones de la persona desprovista de su humanidad. Las palabras de Bacon reconstruyen la abyección y sus espacios recreables».
Reforma (México)

 

ACANTILADO
9788415277842
Comentarios (0)