Libro. SILENCIO - RAZÓN DEL TEATRO
search
  • Libro. SILENCIO - RAZÓN DEL TEATRO

Libro. SILENCIO - RAZÓN DEL TEATRO

66.000,00 $
Impuestos incluidos

Juan Mayorga

Cantidad
¡Adquiérelo Ya!

Dos brillantes discursos que invitan a reflexionar sobre el silencio y la palabra de un pensador vital.

En este libro confluyen dos discursos, Silencio Razón del teatro, que leídos públicamente por Juan Mayorga en 2019 y 2016, conversan entre sí como meditaciones que han ido naciendo en paralelo a sus trabajos para la escena.

Ambos giran en torno a la palabra. Un tema capital en tanto que, para el autor, el lenguaje es «el asunto político más importante». Y el silencio es parte de la lengua: «Nos es necesario, desde luego, para un acto fundamental de humanidad: escuchar las palabras de otros».

Desde los griegos, el teatro nos educa en la escucha y en el examen de lo que escuchamos; en lo que las personas hacen con las palabras y en lo que las palabras hacen con las personas. Y si el teatro es el arte del encuentro –y, por tanto, del conflicto–, también es el arte del silencio, sin el que no habría poesía:

«El teatro encuentra en silencio la más conflictiva de sus palabras: esa que puede enfrentarse a todas las demás. […]. La importancia del silencio en el teatro corresponde a la que tiene en nuestro vivir». Juan Mayorga

 

____.____

«Antígona, Hamlet, Segismundo, Woyzcek, Bernarda Alba, Nina, Godot… El salón de actos de la Real Academia Española (RAE) se ha llenado de espíritus teatrales. Los ha invocado Juan Mayorga (Madrid, 1965) en su discurso de ingreso en la institución, pero no por los grandes diálogos y soliloquios por los que estos personajes han pasado a la historia de la literatura, sino por lo que nunca han dicho. El silencio es el tema que paradójicamente ha elegido el dramaturgo para entrar hoy en la casa de las palabras». Raquel Vidales, El País

____.____

Julio Llamazares, pocos días después de que Mayorga pronunciara en la RAE su discurso, escribió en su columna semanal: «Que un autor llegue al olimpo de la Academia —el sueño principal de muchos— y, su discurso de ingreso lo dedique, en lugar de a las palabras, al silencio da mucho que pensar. [...] El silencio ha acompañado al teatro a través de la historia al igual que al hombre, cuya naturaleza se nutre de él tanto como de la comunicación. Dice más un silencio que cien palabras en muchas ocasiones y, cuando todo acaba, es lo que queda en el universo. Lo dijo Hamlet y lo recordó Juan Mayorga oportunamente para terminar su brillante presentación en la Real Academia: el resto es silencio».

9788495291769
Comentarios (0)